Punta Gorda y la minería del cromo en #Moa, #Holguín

Aunque no se han hallado documentosimg_20170226_111916 que señalen con exactitud la fecha en que fueron descubiertos los primeros yacimientos de cromo en la región costera y montañosa entre Moa y Baracoa, se estima que el primer coto conocido fue el de Potosí, situado en la parte oeste del río Jiguaní. Se supone que ese yacimiento fue descubierto en 1889 por un ciudadano cubano que trabajaba en el negocio de la madera por esos lares. Hizo la correspondiente denuncia para adjudicarse los derechos de explotación de la mina.

Sin embargo el yacimiento de Potosí fue vendido por ese ciudadano a una compañía cuyos representantes eran Misters Hurbinson y Walter en 1903. Esta compañía inició la explotación del yacimiento de Potosí en 1905 y durante algunos años extrajo cromita del mismo, mineral que al parecer se embarcaba por Taco Bay después de ser transportado en mulos y patanas. La extracción no fue considerable y en 1910 los propietarios decidieron suspender los trabajos, aduciendo que la mina se había agotado.

A partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1915, intereses de la Juragua Iron Co., que había explorado estos terrenos y descubierto minas o adquirido concesiones, comienzan a explotar otros yacimientos de la zona como Cayo Guan, Cromita, Narcisa y La Delta, pero no se conoce con exactitud si se llegó a exportar el mineral, lo que sí se refleja en las memorias del censo de 1919, cuando ya no se explotaba Cayo Guan, es que en aquel lugar habían quedado depositadas unas 50 mil toneladas de mineral que debe haber aprovechado Gerardo Aulet en 1940.img_20170226_111922

Se conoce que en el año 1933 la compañía norteamericana Betlehelm Iron Co. realiza un desarrollo de las minas de Potosí, Tio Folio, Calunga I y II y Carmen, pero no se conoce si realmente se extrajo mineral de ellas para su explotación.

La etapa más importante de la explotación de los yacimientos de cromo en Moa tiene lugar a partir de 1937, cuando Gerardo Aulet, un aventurero en busca de fortuna, obtiene la concesión para explotar las minas de Narcisa y Cayo Guan y crea una compañía que fomenta un poblado en Punta Gorda con la construcción de un muelle, oficinas, un chalet para su residencia, construye un camino de Cayo Guan a este lugar para el transporte de mineral por camiones y crea una pequeña infraestructura social en este lugar.

img_20170226_111905Poco después de entrar en explotación esos yacimientos Arlet se asocia con Primitivo Portales, que era un capitalista poseedor de muchos equipos pesados, y comienza la explotación de cromo en distintas variedades.

Hay versiones de que realmente Aulet sólo tenía el yacimiento de Narcisa y que el de Cayo Guan era propiedad de Francisco (Paco) Vidal, capitalista poseedor de grandes extensiones de tierra en Cananova, y aunque Aulet aparentaba ser el dueño, realmente lo era Paco Vidal.

Entrada la década del 40 los yacimientos pasaron a manos de Felipe Godoy, capitalista, hermano de Gastón Godoy, testaferro de Batista, quien controló todos esos yacimientos hasta 1960.

Las mayores extracciones de cromo en esta región corresponden a la Segunda Guerra Mundial por la alta demanda que este metal tenia en la industria bélica en Estados Unidos.

Las producciones de cromo al 33 por ciento desde 1941 están reflejadas en el anexo 6.

Durante la etapa capitalista se realiza la explotación de estos yacimientos de cromo tanto en minas a cielo abierto como en minas subterráneas; en esta labor los mineros, sin equipos de seguridad o de trabajo, tenían que sacar el mineral de las entrañas de la tierra con herramientas manuales, empujando los carros cargados, con la utilización de explosivos, todo lo cual implica grandes riesgos y no fueron pocos los accidentes en que perdieron la vida los mineros o quedaron mutilados.

En 1960, la compañía de Felipe Godoy comienza a crear problemas con los trabajadores para perjudicar a las autoridades revolucionarias, y son los propios trabajadores los que solicitan al img_20170226_112023Ministro del Trabajo la intervención de la compañía, lo que ocurrió en agosto de 1960.

A partir de entonces las condiciones laborales, salariales y sociales de los mineros del cromo mejoraron notablemente.

En primer lugar se humanizó el trabajo, se mecanizaron las labores en los túneles y en todas las operaciones mineras, se ajustó el horario de los que laboraban bajo tierra, se mejoró su alimentación, se les entregaron gratuitamente todos los equipos de seguridad para la ejecución de sus labores.

Los mineros del cromo que vivían en condiciones infrahumanas en el barrio de Cayo Guan, recibieron en 1966 ciento veinte viviendas con todas las condiciones en el barrio conocido por Punta Gorda Arriba, gracias a las gestiones del Che que desde el primer momento consideró, en su visita de mayo de 1961 a las minas de Cayo Guan, que era imposible trabajar ni vivir en ese estado.

img_20170226_111932La vieja planta de beneficio de mineral de Punta Gorda que se operaba manualmente en las zarandas, se sustituyó por una moderna planta automática de beneficio situada en las márgenes del río. El sistema de embarque de mineral descargando a mano el mineral a las patanas para llevarlo a los buques se sustituyó. Posteriormente el mineral comienza a ser trasladado por camiones al puerto de Moa, de donde es alzado por medio de equipos a los barcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de camilovelazco

Camilo Velazco Petittón, locutor y periodista, director de la Emisora "La Voz del Níquel de Moa. Holguín, Cuba. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario