La Fábrica Pedro Sotto Alba de #Moa, pionera en la calificación de su personal. #TenemosMemoria

En el mes de diciembre de 1960, después que el Comandante Ernesto Che Guevara se reúne en La Habana con el Ingeniero Demetrio Presilla y le encarga la dirección técnica de la rehabilitación y puesta en marcha de la fábrica de Moa, a requerimientos de este, dispone el Che que se pase mensajes a todos los obreros que habían laborado en Moa durante las pruebas y arranque de la planta por parte de la compañía norteamericana y que estaban laborando en otras partes del País, para que regresaran a Moa, lo que se hizo por telegramas o a través de sus familiares.

En el Fabrica PSAmes de Enero de 1961 el Che se reúne en La Habana con un grupo de 20 ingenieros y técnicos que estaban en Cuba y no se había marchado del País para que volvieran a Moa.

 En los primeros días de ese año 1961 llegaron a Moa unos 15 técnicos e ingenieros, de ellos permanecieron firmes aquí y junto a la Revolución muchos de ellos, por cierto en ese grupo de encontraba Israel Pérez, ya fallecido y autor de uno de los libros sobre la industria del níquel en Cuba, presentado este año en Moa durante la Feria Internacional de libro; otros que ya fallecieron como Lucio Aguilera Barciela, Pepe Crespo, Luís Preval Baez y Wilfredo Correa.

 Desde que en julio de 1961 se reinician las operaciones de la planta de níquel Pedro Sotto Alba, comienza una verdadera batalla por calificar al personal que operaba la planta, muchos de ellos eran analfabetos   y la gran mayoría solo había cursado pocos grados de la escuela primaria.

Baste decir que en el año 1963, con la planta en plena operación, solo laboraban en ella los ingenieros Luís Preval, Israel Pérez Díaz, José Alemany, Pascual Gonzales, Heriberto Pérez y el hispano soviético Vicente Mendiola.

En el año 1961, antes de iniciar las operaciones, llegaron a Moa algunos estudiantes de ingeniería de la universidad de oriente, que ocuparon la responsabilidad de las planta, la mayor parte de ellos se marchó del País más tarde, pero hay que reconocer que su trabajo fue muy útil en esos primeros años de la década de 1960.

De aquel Grupo sabemos que hay dos en Cuba, uno de ellos es Chicho Díaz, que es jubilado y vive en Camaguey y Edgardo Rodríguez Ros, que luego se licenció en economía y vive jubilado en Moa.

A partir de 1960 comienza una batalla en Moa por la formación de personal calificado que tuvo su impulsor en la fábrica Pedro Sotto Alba. La campaña de alfabetización, su seguimiento, la batalla  por el sexto grado, secundarías básicas, escuelas técnicas, facultad obrero campesina el plan extramuro, del cual hablaremos en otra momento.

 

Acerca de camilovelazco

Camilo Velazco Petittón, locutor y periodista, director de la Emisora "La Voz del Níquel de Moa. Holguín, Cuba. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario